Todos somos consejeros.  La pregunta es si lo hagamos bien o mal, bíblicamente o según otra cosmovisión.  Este curso es un estudio «sinóptico».  Es decir, es una sí­ntesis de dos estudios teológicos: la consejería bíblica y la teologí­a del pacto.  Quizá a la primera vista perece que uno no tiene nada que ver con el otro, pero llegaremos a ver que la teología del pacto nos provee un paradigma de consejería pastoral ”la cura de almas".  Primero, veremos cómo los Pactos de Obras, Redención y Gracia construyen ese paradigma.  Segundo, investigaremos otros modelos de consejería y terapia, ambos cristianos y seculares.  Finalmente, reconoceremos que este estudio de «la Consejería Pactual» nos da un modelo teórico y práctico.